Vialidad: intendentes del este cordobés preocupados por el futuro de las obras en la Ruta 158

La semana pasada habían iniciado de obras de bacheo y reparación en uno de los sectores más deteriorados de la vía. Sin embargo, la disolución del organismo nacional dejó en suspenso esas tareas.

La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver organismos vinculados a la infraestructura vial y al transporte encendió alarmas entre los intendentes de localidades ubicadas sobre la ruta nacional 158, en el departamento San Justo, Córdoba. La medida fue recibida como un “baldazo de agua fría” por las autoridades municipales, que ven peligrar el inicio de trabajos largamente reclamados en un tramo crítico de esa arteria.

La semana pasada, equipos y maquinaria de Vialidad Nacional habían comenzado a llegar a la zona de Laspiur, en lo que se interpretó como el inicio de obras de bacheo y reparación entre Colonia Prosperidad y Las Varillas, uno de los sectores más deteriorados de la ruta. Sin embargo, la disolución del organismo nacional dejó en suspenso esas tareas.

Horacio Depetris, intendente de Laspiur, expresó su preocupación: “Esta decisión genera una gran incertidumbre. Venimos realizando gestiones desde hace tiempo, incluso viajamos a Buenos Aires en marzo junto a los intendentes de Las Varillas, Las Varas, Quebracho Herrado, Colonia Prosperidad y San Francisco para plantear la urgencia de reparar este tramo”.

Depetris remarcó que la problemática de la Ruta 158 es histórica y afecta seriamente la transitabilidad y la seguridad: “La esperanza se renovó con la llegada de las máquinas, pero este anuncio nos descoloca. No sabemos qué va a pasar. ¿Qué hacemos si nadie se hace cargo de las rutas?”, cuestionó.

Frente al panorama incierto, el gobierno provincial no se quedó de brazos cruzados. El gobernador Martín Llaryora anunció que solicitarán formalmente el traspaso de la Ruta 158 a la órbita provincial y adelantó que podrían hacer lo mismo con la Ruta 35, que también presenta un deterioro avanzado. “Si la Nación no interviene, la provincia se hará cargo”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *