La medida implicaría el cierre de la estación ubicada sobre la Ruta 19 y la desvinculación del personal, en medio de un proceso de transición hacia el sistema de telepase. ¿Instalarían una en Arroyito?.
Según se estableció desde el Gobierno nacional, la empresa Corredores Viales, que opera la cabina de peaje ubicada sobre la Ruta Nacional 19 a la altura de la localidad de Devoto, dejaría de funcionar el próximo 1° de agosto.
Lo que en principio podría interpretarse como una mejora para los usuarios, genera preocupación entre los más de 30 trabajadores que quedarían sin empleo a partir de esa fecha, en el marco de la implementación progresiva del sistema de telepase como modalidad principal de cobro.
A esto se suma que, si bien se eliminaría esta estación de peaje, existe una planificación que contempla la instalación de cabinas cada 100 kilómetros, por lo que podría evaluarse la ubicación de una nueva estación en las cercanías de Arroyito, (se instalaría una en Josefina, Santa Fe), ya bajo un esquema de gestión privada y no estatal.
En ese contexto, los empleados ya habrían sido notificados de que, salvo una decisión de último momento, serían desvinculados y no serían reubicados, en un escenario donde Vialidad Nacional prácticamente no tendría intervención en la administración del sistema.
“Hay incertidumbre, nada certero, sabemos que se cierra y sería desde agosto. Se está viendo cómo pagan las indemnizaciones. Lo que estamos viviendo es terrible”, expresó Marcelo Gastaldi, delegado de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA), gremio que nuclea a los trabajadores del peaje.
La medida también impacta en otras estaciones del país. En los últimos días, el Gobierno nacional desvinculó a 120 trabajadores que se desempeñaban en el tramo de la Ruta Nacional 226, con epicentro en el peaje de Hinojo, en Olavarría.

