Pese a la postergación del aumento al impuesto a los combustibles, las petroleras decidieron incrementar sus valores un 6,5%. En marzo se actualizará el valor del impuesto.
Comenzó febrero y, tal como se esperaba, YPF aumentó el precio de sus combustibles. En las primeras horas de este jueves, la compañía de bandera nacional aplicó una suba del 6,5 por ciento y la nafta súper pasó de $806 a $858 en la ciudad de Córdoba. Mientras que la premium ya superó los $1.000.
Shell también actualizó las pizarras y en este caso, el precio de la súper es de cuatro cifras: el litro ya se vende a $1.011. En el caso de Puma, que subió el miércoles, la súper está a $990.
Lo cierto es que muchos automovilistas reportaron que en algunas estaciones de servicio no hicieron actualizaciones. Esto da cuenta que la situación es dispar en la capital cordobesa: entre una y otra hay diferencias de más de $100.
Este 1° de febrero vencía la prórroga que aplicó la gestión de Alberto Fernández al impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). El Gobierno de Javier Milei decidió postergar a marzo el incremento correspondiente al período 2023 y que sin dudas incide en los valores en el surtidor. Se espera que a partir de esa fecha aumente la nafta de manera paulatina hasta llegar al 25 por ciento estimado.
Sin embargo, el Ejecutivo actualizó un tributo que está fijo desde 2021 que grava a los combustibles y que debe actualizarse cada tres meses. En este marco, las petroleras trasladaron la suba gradual al precio de la nafta.