La habilitación del Sistema Operativo de Seguridad Ibis, más la adhesión del municipio a las Guardias Urbanas y la instalación de nuevas cámaras de seguridad son puntos fundamentales del programa.
Durante la mañana de este miércoles, el intendente de Villa Santa Rosa, Daniel Kieffer, encabezó una conferencia de prensa en la que se presentó un plan integral de seguridad para la localidad.
Dicho plan consta de tres puntos fundamentales: la puesta en funcionamiento del Sistema Operativo de Seguridad Ibis, la adhesión del municipio a las Guardias Urbanas y la instalación de nuevas cámaras de seguridad en el ejido urbano.
«En campaña propusimos una alarma comunitaria, y para hacer realidad esta propuesta contratamos a Ibis», dijo el intendente durante el evento, en el que participaron referentes de las distintas fuerzas vivas locales.
«Firmamos un convenio con el Ministerio de Seguridad de la provincia para adherirnos a las Guardias Urbanas y adquirimos ocho cámaras de seguridad, que se colocarán en los próximos días en cuatro puntos estratégicos, como los ingresos al pueblo», agregó.
«Instalaremos una sala de monitoreo, donde se trasladarán los siete domos que posee la policía, con el fin de unificar y trabajar conjuntamente contra la inseguridad las 24 horas», añadió el mandatario.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Julio Álvarez, destacó la importancia de la participación activa de los vecinos en el uso de la nueva plataforma. «Es fundamental el acompañamiento de los vecinos, porque ellos son los principales destinatarios de esta herramienta», afirmó.
Álvarez explicó que la plataforma, que se puede descargar de manera gratuita y funicionará desde hoy, tiene cinco botones de emergencia que se corresponden con las entidades a las que se puede emitir una alerta: policía, bomberos, guardia, 107 emergencias y violencia familiar. «Cuando el usuario emite la alarma, ésta llega de manera inmediata a la central de monitoreo y también al destinatario correspondiente», explicó.
El Secretario añadió que la alerta está geolocalizada, lo que permite que la respuesta sea más rápida. También aclaró que, aunque la aplicación está orientada principalmente a quienes se encuentran dentro del ejido urbano, cualquier vecino fuera de la ciudad puede utilizarla para solicitar ayuda. La geolocalización solo funcionará cuando la alerta esté activa.
En su intervención, la directora de Seguridad, Adriana Paranos, anticipó que se realizarán reuniones barriales para capacitar e incentivar a los vecinos en el uso de la aplicación.
Respecto a las Guardias Urbanas, se explicó en la reunión que los inspectores del ERIC ya se han capacitado y que, una vez que el sistema esté en funcionamiento, también participarán en la prevención del delito y de los diferentes tipos de violencia.
La presentación de la nueva fuerza se realizará próximamente, y se espera la llegada de uno o dos vehículos, además de la posibilidad de contar con armas no letales.
«Este es un trabajo que debemos hacer en conjunto: autoridades, fuerzas vivas y los vecinos de Santa Rosa. La única forma de mejorar la seguridad es trabajando en equipo«, cerró Kieffer.





