«Las lluvias constantes y la falta de mantenimiento provocaron el colapso del terreno», expresó un funcionario que expresó su preocupación por el estado de la infraestructura.
Un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas quedó suspendido sobre una alcantarilla en la provincia de Salta. El incidente ocurrió el miércoles, a la altura del kilómetro 952 del Ramal C de la línea Belgrano, entre las estaciones Horcones y Yatasto.
El concejal de Metán, Federico Delgado, alertó sobre las causas del suceso, indicando que «las lluvias constantes y la falta de mantenimiento provocaron el colapso del terreno», lo que dejó un vagón suspendido en el vacío.
Delgado subrayó que «pudo haber sido una tragedia», destacando que la región está atravesada por más de 10 ríos. Criticó a la empresa encargada de la rehabilitación de las vías, señalando que «se dedicaron a reconstruir los rieles y la infraestructura, pero no a reparar adecuadamente los puentes».
El concejal expresó su preocupación por el estado de la infraestructura y pidió a la Nación que «tendrán que retirar la producción con camiones» en lugar de transportarla por tren, dado el mal estado de la vía.
Cuando la locomotora GM modelo GT22CU N° 9724 llegó a ese punto de la vía, cruzó sin mayores inconvenientes, pero quedó suspendida de milagro, ya que la alcantarilla se había desmoronado debido a un socavón en el terraplén, provocado por las intensas lluvias en la zona.
Las imágenes muestran cómo la locomotora quedó suspendida, con parte de su trompa apoyada en el suelo, lo que evitó que cayera al vacío.
