Así lo expresó en una entrevista en un medio español, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. «Esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada«, argumentó.
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se pronunció en contra de dolarizar la economía, como propone el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, si esa medida implica la eliminación del Peso Argentino.
“Si la dolarización elimina el peso es inconstitucional“, definió en una entrevista concedida al diario español El País, de España. Y después amplió: “¿Cuál es la moneda de un país? La que emite: puede ser peso o patacón o lo que sea. Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional”.
Si bien en una serie de ponencias académicas Rosatti ya había planteado su postura sobre el tema, ahora cobra un mayor relieve dadas las chances de Milei de llegar a la Presidencia y a que el proyecto de dolarización es su propuesta económica estrella.
“Esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada, retorcida. Insisto, puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema. Hay que tener una moneda que se emita en la Argentina. Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país“, argumentó el titular del máximo tribunal de Justicia del país.
Y agregó: “Por ejemplo, si Argentina dice ‘uno a uno el peso con el dólar’ no es que Estados Unidos diga ‘un dólar vale un peso argentino’. Entonces, me parece que cuando se habla de esto, y esto con todo el respeto hacia la política y hacia los economistas, pero esto es la Constitución y la Constitución nos rige a todos, al economista, al político, al juez. Cuando uno dice dolarización me parece que habría que ser un poco más preciso y decir ‘¿Qué querés decir con esto?’“.