«Ser profesional me dio herramientas para contribuir a mi pueblo y al departamento»

Romana Lemos es abogada y asesora del legislador Blangino. En su día, asegura que un abogado debe ser «buena persona» y respetar tanto a colegas, como a instituciones y a los clientes.

Aplicada, pero inquieta. Transparente y decidida. Preocupada desde siempre por los sueños propios y ajenos. Mientras era alumna de la escuela Maria Celina Caldecot de Argüello, se estaba formando en Diego de Rojas, allá casi llegando al siglo XXI, una futura abogada, apasionada por la Política.

Hoy, aquella pequeña, a sus 28 años es abogada (desde 2017) y forma parte (desde 2019), del equipo de trabajo del legislador departamental, Juan José Blangino.

«Estudié en la UNC, y fui cuadro de honor en mi promoción. Siempre me gustó todo lo relacionado a las ciencias sociales y además también a mi papá le encantaba la carrera», cuenta con orgullo Romana Lemos. «Él falleció justo cuando empecé el último año del secundario y con eso me terminé de convencer de que era lo que quería hacer», rememora.

En su paso por el IPEM 58 General Mosconi de La Puerta, de a poco su interés por el Derecho empezó a crecer, y ya en la facultad, mientras avanzaba se fue «enamorando de la carrera».

-¿Que es lo que te gustó de estudiar Derecho?

Es una carrera muy amplia y son muchas las áreas en las que te podes desenvolver, tanto en el ámbito privado como en el público. En mi caso como además siempre me gustó la política, me incline por el derecho público. Es apasionante y muy rica en contenidos.

«A veces queridos, a veces criticados, los abogados y abogadas cumplimos un importante rol en la sociedad como auxiliares de la justicia», reflexiona la letrada. «En lo personal la carrera me dio herramientas que ahora puedo usar para contribuir en mi pueblo, Diego de Rojas, y en el departamento Río Primero desde mi función como asesora del Legislador Departamental», describe.

-¿Eras una alumna aplicada desde chica?

¡Si, muy! Siempre fui cuadro de honor, aunque siempre me costó un poco seguir las reglas lo que a veces me trajo algunos problemas y retos (ríe).

-¿Como te autodefinís como persona y como profesional?

Como persona me caracterizo por ser muy decidida y transparente. A eso lo trasmito a todo lo que hago en mi día a día, incluyendo al trabajo.

-¿Qué características debe tener sí o sí un buen abogado?

Yo creo que lo primero, y esto trasciende a la profesión, es ser buena persona. Porque eso se ve reflejado en el trabajo diario. Después es importante el respeto. Muchas veces parece que ser buen abogado es sinónimo de ser un bravucón y charlatán y nada más alejado de eso. Los mejores profesionales son los que trabajan con respeto tanto hacia los colegas, las instituciones y sobre todo hacia a los clientes.

-¿Como te llegó la propuesta de trabajar con el legislador Blangino?

Con el Legislador nos conocimos en campaña. Yo estaba participando en las elecciones de la Comuna de Diego de Rojas como parte de la lista que actualmente se encuentra al frente de la administración comunal. Después de participar de varios eventos, me propuso ser parte del equipo que estaba conformando ya que quería contar con un abogado o abogada que le ayudara con toda la parte legal, además de ser del interior del departamento, uno de los requisitos importantes para él, porque quería un equipo que abarcara todo el departamento Río Primero

En el momento que me llego la propuesta del Legislador tenia una propuesta también del área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Industria de la Provincia donde trabajé como pasante de la Facultad de Derecho, pero elegí trabajar por mi Departamento y por mi pueblo que tanto quiero.

-¿Estás cómoda en la función que actualmente estás cumpliendo?

En primer lugar estoy muy agradecida de la oportunidad, porque una sabe que siendo mujer y oriunda de un pueblo tan chiquito del interior siempre hace que la tengas que remar un poquito más para hacerse lugar. Tuve la oportunidad y ahora la aprovecho al máximo. Yo me siento cómoda porque hago lo que me gusta. Se que genera incomodidades en otros sectores que una joven profesional, del interior ocupe estos lugares, y te lo hacen notar. Pero son las cosas que te hacen ver que estás en el camino correcto y por ahí sigo.

-¿Que sentís al saber que actualmente hay varias mujeres conduciendo los destinos de las localidades de la zona?

Me pone muy feliz porque se nota que como sociedad hemos avanzado y se le están dando a la mujer los espacios que históricamente hemos tenido vedados. Verlas a ellas ahí es un aliento también para nosotras, las que recién arrancamos. Y también estamos demostrando a la sociedad que estamos totalmente capacitadas y a la altura para conducir lo que nos pongan al frente. En el espacio político en el que estoy, Hacemos por Cordoba se viene trabajando en el fortalecimiento de liderazgos de mujeres, un ejemplo fue el del programa Lideresas, de ahí surgieron muchos de los grandes perfiles femeninos que tenemos en el Gobierno provincial y en gobiernos locales.

-Dijiste que te gustaba la política y a la vez que estás cómoda en tu función, ¿como imaginas tu futuro en la política, serías candidata en tu localidad o en el departamento?

Yo imagino seguir en esto porque me encanta. En mi pueblo hoy en día soy parte de la gestión del actual Presidente Comunal, y se está haciendo un excelente trabajo. José Boxler tiene la posibilidad de repetir así que seguramente lo seguiré acompañado. En política no se puede descartar nada. Por lo pronto estoy aprendiendo mucho y trabajando por mi pueblo y por el departamento desde el lugar que me toca.

-¿A quiénes de los que te acompañaron en tu camino te gustaría destacar?

A mi mamá y mi hermana. Ellas fueron las que me apoyaron cuando decidí que quería estudiar, y las que con todas las dificultades que atravesamos como familia nunca dudaron en alentarme a que siguiera. Detrás de cada uno de mis logros están ellas sin dudas.

Un 29 de Agosto nacía en Tucumán, Juan Bautista Alberdi, un reconocido letrado, quien fue uno de los creadores de la Constitución Nacional. En su honor, hoy se celebra el Día del Abogado en la Argentina. Por ello, y por ser la profesional que desde niña quiso ser, Romana con orgullo celebra este día, su día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *