Santiago Temple: suspendieron el Festival de Jineteada y Folclore

La postergación del evento es por motivos sanitarios, tratando de evitar la propagación de la encefalomielitis equina. Senasa confirmó casos en Corrientes y Santa Fe, y hay casos sopechosos en Córdoba.

Desde la organización del Festival de Jineteada y Folclore de Santiago Temple comunicaron que el evento queda suspendido por el brote detectado encefalomielitis equina en las provincias de Corrientes y Santa Fe.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el marco de lo dispuesto por Senasa, prohibió el egreso de equinos desde las provincias afectadas y los organizadores de eventos deberán exigir antes del ingreso de estos animales, que cuente con reciente vacunación para la enfermedad

Si bien aún no se han registrado casos en Córdoba, si se han detectado casos sospechosos que están en estudio.

Cabe recordar que el festival estaba programado para el próximo sábado 2 de diciembre y tenía como artistas principales a Paquito Ocaño, Germán Barceló y Los Hermanos Figueroa.

¿QUÉ ES LA ENCEFALOMIELITIS EQUINA?

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos.

El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

Las principales herramientas de control y prevención son: el control de mosquitos y la vacunación de los equinos contra esta enfermedad.

No existe un tratamiento antiviral específico en seres humanos. La mayoría de las infecciones se caracteriza por presentar un cuadro clínico leve en el que el tratamiento es sintomático.

La afección se considera exótica en Argentina. El Senasa indica en su sitio web oficial que la última vez que se presentaron casos de encefalomielitis equina del este y del oeste fue hace 25 años.

Se solicita a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *