La empresa de Elon Mosk aseguró que el paciente se recupera favorablemente. Los chips tienen el objetivo de leer la actividad cerebral y permitirles a los pacientes controlar objetos solo con el pensamiento.
La empresa Neuralink, fundada por el multimillonario Elon Musk, anunció que realizó su primer implante de chip en un ser humano, y aseguró que el paciente se recupera favorablemente de la intervención.
Se trata de una compañía dedicada a la neurotecnología y especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora implantables.
El implante, que se realizó en el cerebro de un paciente con tetraplejia, mide 23 por 8 milímetros y contiene 1.024 electrodos. Estos electrodos están diseñados para leer la actividad cerebral y transmitir señales al exterior.
Neuralink cree que su tecnología podría permitir a las personas con discapacidades motoras controlar dispositivos digitales únicamente a través del pensamiento.
La empresa también está investigando el uso de su tecnología para tratar trastornos neurológicos, como la epilepsia y la enfermedad de Parkinson.
El paciente que recibió el implante es un hombre de 30 años que sufrió una lesión en la médula espinal en un accidente de moto. El implante le permite controlar un cursor en una pantalla con su mente.
Al anunciar el procedimiento histórico, Musk posteó en su red social X: “El primer ser humano recibió un implante de @Neuralink ayer y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.
Los chips habían sido probados en animales previamente.