Gastón Novello dirigió la obra que llevó a cabo la firma montecristence en este tradicional espacio cordobés. Además, Juan Blangino fue distinguido por la Municipalidad de Córdoba.
La Municipalidad de Córdoba estrenó el pasado lunes la remodelada Plaza Colón en la ciudad capital, que incluyó el recambio de pisos, parquización, restauración del sistema de agua y una gran mejora de su sistema de iluminación.
La empresa Mosaicos Blangino fue la encargada de realizar casi la totalidad de la obra. De la mano de Gastón Novello, que se ocupó de la dirección técnica, la firma montecristence cumplió con creces lo encomendado por el municipio capitalino.
«Nosotros abordamos la obra en general, no sólo la colocación de pisos», comentó Novello. «Fabricamos productos especiales, respetando el modelo anterior, que originalmente lo había hecho el reconocido arquitecto Carlos David, ya hace mas de 50 años», agregó.
«Como la plaza es patrimonio nacional, primero tuvimos que lograr que nos aprobaran el producto. Cambiamos un piso calcáreo por uno granítico, pero respetando el tamaño, los biseles y el diseño original. Fueron cuatro mil metros en total», explicó quien haces seis años trabaja en la empresa mosaísta.


«Demolimos el piso e hicimos un contrapiso con hormigón armado, con la intención de que los arboles no rompieran con el paso del tiempo las veredas. Se hizo un trabajo para muchos años», detalló.
El maestro mayor de obra explicó que la remodelación del tradicional espacio público requirió también la restauración de la red de agua, que había quedado obsoleta, y el recambio del tendido de cables eléctricos, para mejorar la iluminación.
También se instalaron 1200 metros de rejas que la plaza no tenía, las cuales fueron construídas por los herreros de la fábrica.
En cuanto a la parquización, se compraron tres mil plantas, que se agregaron al espacio, respetando las que ya había en el lugar.
«Hicimos además una intervención sobre la calle Rodríguez Peña, en media calzada que era para estacionamiento, allí realizamos el patio de las infancias, un espacio fitness con elementos para hacer ejercicios y también un canil para las mascotas. Una obra muy completa, que nos enorgullece», manifestó el ingeniero civil.


Novello enumeró también que en tres ochavas se hizo hormigón peinados con rampas, bicicleteros, mesas y sillas de hormigón. Además, se reemplazaron bancos de madera por otros nuevos del mismo material y en el centro de la plaza se cambiaron por bancos de granito.
«Ricardo Zavala, un gran artista, intervino un para reacondicionar algunas obras. Trabajó principalmente sobre la fuente que no estaba en funcionamiento», contó.
«Tuvimos una excelente relación con el municipio. Nos encontramos con personas destacables desde lo humano y desde lo técnico, que nos dejaron trabajar de manera muy cómoda y con confianza absoluta en nuestro trabajo», dijo el encargado de la obra, que se realizó en nueves meses.
«El respaldo de trabajar con una firma tan reconocida como Mosaicos Blangino, hace que todo fluya mucho mejor y se trabaje bien. Actualmente estamos haciendo 30 mil metros de pisos en la nueva Maternidad Provincial», finalizó.

RECONOCIMIENTO
En el acto de reinauguración de la Plaza Colón, el intendente Martín Llaryora le realizó un reconocimiento al empresario Juan Blangino, por el trabajo realizado por su empresa, Mosaicos Blangino en el tradicional espacio.
«Trabajadoras y Trabajadores de Mosaicos Blangino fueron los encargados de llevar adelante la compleja tarea que significa una obra de estas características. Luego de meses de ardua labor aquí están los resultados. ¡Estamos muy orgullosos de como quedó este espacio público de todos los Cordobeses y Cordobesas!», posteó el legislador Juan José Blangino
«Nuestro agradecimiento a todo el equipo de la Municipalidad de Córdoba por haber confiado en la empresa desde el primer día», agregó el empresario e hijo del propietario de la fábrica de mosaicos.


