El caso se dio a conocer tras la viralización de un video en redes sociales. Tras la polémica, emitieron un comunicado oficial en el que se asegura que «no hubo perjuicio económico para el municipio».
La municipalidad de Monte Cristo se expidió a través de un comunicado oficial, sobre el hecho se había dado a conocer tras la viralización de un video en el que se denunciaba las irregularidades en una compra de material para el arreglo de calles, hecho que derivó en la destitución del Secretario de Gobierno.
La denuncia afirmaba que la millonaria factura llegó al Tribunal de Cuentas con el pago ya efectuado, lo que derivó en que el cuerpo la rechazara de manera unánime. El pago de 7 millones de pesos, tenía, según afirmaba la publicación viral, un importante sobreprecio.
Posteriormente, siempre según la versión del polémico video, se volvió a presentar una factura, esta vez con más cantidad de material, para justificar el monto. Para sumar ruido a la polémica, la empresa que facturó la venta no es local y además, está inscripta como una empresa de mudanzas.
Ante este caso, el intendente Daniel Haniewicz en primera instancia tomó la decisión de desvincular de su cargo a Dante Villalba, aunque esta decisión no está informada en el comunicado.
El texto oficial, publicado en medios locales, sí asegura que el dinero de la mencionada transacción fue devuelto a las arcas municipales, «por lo cual no existe perjuicio económico para el Municipio ni para los vecinos de Monte Cristo».
«Se instruyó una revisión integral de los procedimientos internos de compras y pagos, con el propósito de fortalecer los mecanismos de control y evitar la reiteración de situaciones de esta naturaleza«, agrega el comunicado.
El Departamento Ejecutivo Municipal valoró el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, como órgano de control encargado de supervisar el uso de los recursos públicos, al que definió como «parte esencial de una gestión responsable».
«La Municipalidad de Monte Cristo se pone a disposición de los organismos de control y de la Justicia para cualquier requerimiento que pudiera corresponder,«, cierra.

