El gobernador encabezó el acto de preadjudicación de los trabajos para finalizar 62,9 kilómetros de la vía que une Córdoba y San Francisco. La Provincia informó que invertirá más de $196 mil millones en su concreción.
El gobernador Martín Llaryora presidió este miércoles el acto de preadjudicación de las obras para la ejecución de los 62,9 kilómetros, que posibilitarán completar la Autopista Nacional Ruta 19, entre las ciudades de San Francisco y Córdoba, con una inversión provincial de 196.308 millones de pesos.
En este acto, la Provincia volvió a reclamar a la Nación la firma del decreto que establezca la transferencia de dicha ruta para poder avanzar con la concreción del proyecto.
“Ya tendríamos que ver las máquinas en marcha, salvando vidas y construyendo progreso. No podemos esperar más al Gobierno Nacional, si no quieren hacer la obra la hacemos nosotros, solo necesitamos la firma de un decreto, que nos transfieran la ruta para poder entrar con las máquinas”, exclamó Llaryora.
El mandatario recordó que se trata de “una demanda de décadas” y que tuvo su punto de inflexión en el llamado “Grito de San Justo”, cuando vecinos e intendentes del este provincial unieron fuerzas para exigir la ejecución de la obra.
«Esta ruta la circulan todos, por esto estamos unidos más allá de los partidos políticos. Cuando uno hace una obra de estas, las hace para salvar la vida de todos, sin importar el partido político, sexo, religión. Por eso pido el apoyo de todos”, destacó el mandatario cordobés.
Y a continuación, el Gobernador aseguró que “es una obra que forma parte de la vergüenza nacional y tiene que ser rescatada por los cordobeses. Convirtamos esta ruta de la muerte, en la ruta de la vida”.
Uno de los oradores del acto fue el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti, quien expresó que “esto es un hito histórico. Nuestro hospital en estos siete meses del año lleva 63 atenciones por accidentes en la ruta, solo por el tramo que está próximo a Arroyito. Miren si es necesario la culminación de esta autopista, y lo vamos a lograr todos juntos”.
Los tramos de la Autovía que restan completar son: entre Arroyito y Santiago Temple, entre San Francisco y Cañada Jeanmaire, y entre Devoto y Cañada Jeanmaire.
Del acto participaron el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; e intendentes de localidades ubicadas a la vera de la traza de la ruta y su zona de influencia.


