Fue después de que el presidente Milei realizara declaraciones en la que involucra a diputados radicales y de otros bloques. Piden que el jefe de estado aporte los nombres de los legisladores sobornados y de quienes les habrían pagado.
Diputados de la UCR presentaron un escrito ante la Justicia luego de que el presidente Javier Milei los acusara de haber pedido coimas para aprobar la «Ley Ómnibus».
La «autodenuncia» señala que «ante las irresponsables declaraciones es imprescindible echar luz», manifestaron los legisladores tras interponer el pedido a la Justicia que los investigue.
En sus redes sociales, el bloque de diputados de la UCR señaló: «Un grupo de diputados radicales se presentó ante la Justicia para solicitar que se investiguen presuntos delitos de cohecho durante el tratamiento de la Ley Ómnibus».
Y continúa: «La denuncia se realizó ante declaraciones del Presidente que involucran a legisladores de todos los bloques. Entre otras cosas, piden que se cite a declaración testimonial al Presidente de la Nación a los fines de que aporte: 1- Nombre de legisladores que habrían percibido sobornos; 2- Nombre de quienes habrían pagado dichos sobornos; 3- Pruebas que otorguen base a la información».
Los diputados firmantes son: Fernando Carbajal (Formosa), Pedro Galimberti (Entre Ríos); Jorge Rizzotti (Jujuy); Juan Carlos Polini (Chaco); Manuel Aguirre (Corrientes); Natalia Sarapura (Jujuy); Rodrigo De Loredo (Córdoba); Karina Banfi (Buenos Aires); Julio Cobos (Mendoza); Martín Tetáz (Buenos Aires).
«Concurrimos en los términos del artículo 174 del Código Procesal Penal de la Nación, en nuestro carácter de Diputados Nacionales formular denuncia para que se investigue la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo (ARTÍCULO 256 C.P.) y cohecho activo (ARTÍCULO 258). Estos presuntos hechos delictivos han sido públicamente denunciados por el Sr. PRESIDENTE DE LA NACIÓN JAVIER MILEI e involucran a los legisladores Nacionales de todos los partidos políticos del país», señala el escrito.
La denuncia hace referencia a declaraciones televisivas, donde Milei dijo respecto al Decreto 70/2023: «A esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta».
Luego del tratamiento de la ley insistió con sus declaraciones respecto a que los diputados habrían solicitado coima para votar en favor del proyecto.
En el escrito, recordaron que esas conductas están reprimidas por ley. «Si la dádiva se hiciere u ofreciere con el fin de obtener alguna de las conductas tipificadas en los artículos 256 bis, segundo párrafo y 257, la pena será de reclusión o prisión de dos a seis años. Si el culpable fuere funcionario público, sufrirá además inhabilitación especial de dos a seis años en el primer caso y de tres a diez años en el segundo», recordaron.
Un grupo de diputados radicales se presentó ante la justicia para solicitar que se investiguen presuntos delitos de cohecho durante el tratamiento de la Ley Ómnibus.
👉 La denuncia se realizó ante declaraciones del Presidente que involucran a legisladores de todos los bloques. pic.twitter.com/RmmDeenehq
— Bloque Diputados UCR (@diputadosucr) February 14, 2024