Para el otoño de 2024, el USB tipo C se convertirá en el puerto de carga común para todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras que se comercialicen en la Unión Europea.
Los negociadores del Parlamento y el Consejo Europeos acordaron que el USB tipo C se convertirá en el puerto de carga común para todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras.
La medida se aplicaría desde otoño de 2024 en todos los dispositivos que se comercialicen en la Unión Europea.
El acuerdo provisional sobre la Directiva de Equipos de Radio modificada alcanzado, establece una solución de carga única para para una gran variedad de dispositivos electrónicos.
Según las nuevas reglas, los consumidores ya no necesitarán un dispositivo de carga y un cable diferentes cada vez que compren un dispositivo nuevo, y podrán usar un solo cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos.
Los ordenadores portátiles también deberán adaptarse a los requisitos a los 40 meses de la entrada en vigor.
Además, la velocidad de carga también está armonizada para dispositivos que admiten carga rápida, lo que permitirá a los usuarios cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible. Y los más importante: los compradores también podrán elegir si quieren comprar sus nuevos equipos electrónicos con o sin dispositivo de carga.
Aunque esta ley es parte de un esfuerzo más amplio de la UE para reducir los desechos electrónicos y reducir el consumo, el impacto económico no es nada despreciablE. Se estima que la nueva reglamentación ahorrará hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores.
La medida podría aplicarse en Estados Unidos y en Latinoamérica pero todo dependerá de los acuerdos que se logren con Japón, China y Corea, que son protagonistas mundiales de la telefonía.

