Falleció en Río Tercero la cordobesa más longeva: tenía 112 años

Onorina Apprato de Tagliaferro era además, hasta este domingo, una de las tres más longevas del país y se ubicaba en el puesto 43° del ranking mundial de longevidad.

Durante la noche de este domingo, falleció en su casa de Río Tercero Onorina Apprato de Tagliaferro, la mujer más longeva de la provincia de Córdoba. Oriunda de Italia, había cumplido 112 años el pasado 7 de julio.

El deceso sorprendió a su entorno, ya que en los días previos Onorina se mostraba en buen estado de salud. Según contó su nieto, Sergio Tagliaferro, Onorina estaba cenando cuando dejó de hablar y de responder a lo que se le preguntaba. Fue llevada a la cama y, en cuestión de minutos, dejó de respirar.

Onorina era, hasta este domingo, la persona de mayor edad en Córdoba y una de las tres más longevas del país (las tres son mujeres). Además, se ubicaba en el puesto 43° del ranking mundial de longevidad, según datos del Gerontology Research Group.

Su historia

Onorina nació el 7 de julio de 1913 en la comuna de Castellero, en la región del Piamonte, Italia.

En 1933, a los 20 años, llegó a Río Tercero junto con su esposo, José Tagliaferro. La pareja tuvo dos hijos: Humberto y Elsa. A lo largo de su vida, sumó cuatro nietos, once bisnietos y, en enero pasado, llegó a convertirse en tatarabuela.

Fue siempre ama de casa. Viajó a Italia en siete ocasiones, pero siempre con boleto de regreso a Córdoba.

Cuando se le preguntaba por el secreto de su longevidad, solía responder que se trataba de mantenerse activa y de “no quedarse de brazos cruzados”.

Vivió y murió en el mismo hogar en el que se instaló junto a su esposo desde el primer día que llegó a Río Tercero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *