Los senadores cordobeses Alejandra Vigo y Luis Juez se posicionaron en favor a la normativa, en tanto Carmen Álvarez Rivero votó en contra. La última caída de un veto presidencial había sido hace 22 años atrás.
El Senado de la Nación rechazó con amplia mayoría el veto del presidente Javier Milei sobre la Ley de Emergencia en Discapacidad. La votación terminó con sesenta y tres votos a favor y siete en contra.
Al bloque de la Libertad Avanza se plegó la senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero. En cambio Alejandra Vigo y Luis Juez se posicionaron en favor a la normativa.
El rechazo a un veto presidencial adquirió ribetes históricos debido a que el último casos fue veintidós años atrás. La estrategia del equipo legal del gobierno libertario apunta a judicializar el resultado del Congreso de la Nación para evitar otorgar el aumento presupuestario.
La ley había sido sancionada en julio con apoyo mayoritario. En ella, se prevé la actualización de prestaciones, mejoras en beneficios, compensación deudas con prestadores y ajuste de aranceles de acuerdo con la inflación. El Gobierno la vetó en su totalidad.
Cabe remarcar que el debate se da en medio del escándalo por las denuncias por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Las grabaciones revelan presuntos sobornos y recortes de pensiones con fines políticos, lo que derivó en investigaciones judiciales.
En paralelo, el cuerpo discutirá cambios a la Ley 26.122, que regula los decretos de necesidad y urgencia. El proyecto propone plazos más estrictos para el Congreso y que el rechazo en una sola cámara alcance para dejar sin efecto los DNU.