Diputados aprobó un aumento excepcional del 7,2% para jubilados pero el gobierno lo vetará

La iniciativa incluye una suba general para jubilaciones y pensiones, un incremento del bono complementario y la restitución de la moratoria previsional. El oficialismo ya anunció que será vetada si avanza en el Senado.

La Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles a un proyecto que establece un aumento excepcional del 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones —exceptuando los regímenes especiales—. Sin embargo, desde el Gobierno nacional anticiparon que, en caso de ser aprobado también por el Senado, el presidente Javier Milei lo vetará.

La propuesta contempla además una suba del bono previsional complementario, que pasaría de $70.000 a $110.000 y se ajustaría por inflación. Otro punto clave del proyecto es la restitución por dos años de la moratoria previsional, que permite a personas sin los 30 años de aportes acceder a una jubilación.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió que el oficialismo intentará frenar el avance de la medida en la Cámara Alta. “Los senadores tienen que entenderlo o decirnos de dónde sacar los fondos. ¿O quieren que aumentemos los impuestos?”, cuestionó.

Francos también apuntó contra la oposición, a la que acusó de intentar forzar al Gobierno a vetar la ley para “mostrarlo como insensible” ante la opinión pública.

Tras la media sanción, el propio presidente Milei reforzó la postura oficial a través de publicaciones en la red social X, donde dio a entender que vetará la norma si se convierte en ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *