Con una fuerte suba en los alimentos, la inflación de marzo fue 3,7%

Con este dato, la inflación acumulada en lo que va del año alcanzó el 8,6%, mientras que en los últimos doce meses trepó al 55,9%. Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 5,9%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este viernes por la tarde el índice de inflación correspondiente al mes de marzo. Impulsados principalmente por un fuerte aumento en los precios de los alimentos, los valores se aceleraron sorpresivamente y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza del 3,7%.

Con este dato, la inflación acumulada en lo que va del año alcanzó el 8,6%, mientras que en los últimos doce meses trepó al 55,9%. Por su parte, el IPC núcleo —que excluye precios regulados y estacionales— mostró un incremento del 3,2%, por encima del 2,9% registrado en febrero.

La división con mayor aumento durante marzo fue Educación, con una suba del 21,6%, impulsada por el inicio del ciclo lectivo en todos los niveles. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó un 5,9%, principalmente por subas en Verduras, tubérculos y legumbres, y en Carnes y derivados, según detalló el organismo oficial. En febrero, este rubro ya había registrado una suba del 3,2%, también por encima del promedio general debido al encarecimiento de la carne.

El dato de inflación se ubicó por encima de lo proyectado por analistas privados. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el Banco Central, había anticipado una suba del 2,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *