Desde la tarde, numerosas personas se reunieron para expresar su repudio a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional. Alrededor de las 22, la Policía arremetió contra los manifestantes para «despejar media calzada».
Numerosos vecinos se acercaron en la tarde de este jueves a la ex Plaza Vélez Sársfield, frente al Patio Olmos para expresa, su repudio al DNU con fuertes reformas económicas anunciado anoche por el presidente Javier Milei.
En un momento dado, alrededor de las 22, y con la excusa de despejar las calles y habilitar media calzada, la policía arrojó «gas pimienta» a los manifestantes y detuvo a varias personas en los forcejeos que se produjeron.
Se habla de al menos cinco o seis detenidos, que fueron trasladados, según las primeras informaciones, a la seccional Primera de Policía, en Nueva Córdoba. El fiscal interviniente es Ernesto de Aragón.
Entre los detenidos está el joven Rodrigo Savoretti, periodista de Enfant Terrible». También está entre los detenidos un hermano de Rodrigo.
La convocatoria a movilizarse partió de de las redes sociales. Colectivos autoconvocados y distintas organizaciones sociales, de inquilinos, trabajadores, desocupados, jubilados, se acercaron frente al centro comercial.
Desde la agrupación HIJOS Córdoba se pronunciaron en repudio del accionar policial y pidieron la inmediata liberación de los detenidos.






Lo que informó el Ministerio Público Fiscal
La página oficial del Ministerio Público Fiscal, difundió un parte oficial, donde menciona los heridos. «Una mujer que participaba de las protestas y cuatro efectivos de la policía de Córdoba resultaron heridos durante los incidentes que se registraron durante la protesta contra el DNU presidencial en la ciudad de Córdoba», indicó el MPF.
Y continúa: «La manifestación se desarrollaba con normalidad hasta que los participantes bloquearon toda la calzada en la esquina de Vélez Sarsfield y San Juan en pleno centro de la capital cordobesa. La Policía, con instrucción de la Fiscalía actuante, inició un diálogo para que dejaran abierto el tránsito en media calzada».
Según la Justicia, fueron los manifestantes los que iniciaron las refriegas. «Pese a los esfuerzos por disuadirlos, algunos manifestantes lanzaron elementos contundentes contra los efectivos. Finalmente la fuerza policial procedió a liberar media calzada. Se registraron 5 detenciones».

