Arroyito homenajeó al reconocido arquitecto Osvaldo Pons con la presentación de un documental

«Luz y Forma» es el título de la obra cinematográfica realizada por la productora Indie Films, a cargo de Juan Pedro Veritier Pons, nieto del célebre profesional arroyitense.

La ciudad de Arroyito rindió homenaje al reconocido arquitecto Osvaldo Pedro Harry Pons (1925–2000) con la proyección del documental “Luz y Forma. Arquitecto Osvaldo Pons”, el pasado viernes 16 de mayo en el Cinema 2000.

La jornada conmemorativa comenzó con una emotiva misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, una de las obras más emblemáticas del arquitecto, y forma parte del proyecto Celebración 100 Años de Luz y Forma.

El evento contó con la presencia del intendente Gustavo Benedetti, quien destacó la importancia de reconocer a figuras que marcaron la identidad de la ciudad: “Arroyito es un lugar donde el talento, el compromiso y el amor por la tierra propia se transforman en legado. Es un orgullo gobernar en una ciudad que ha sido cuna de grandes referentes como Osvaldo Pons y Fulvio Pagani”, expresó.

Durante la ceremonia, el jefe municipal entregó el Decreto N.º 228, que declara de Interés Municipal la muestra “Celebración: Luz y Forma de Osvaldo Pons”, organizada por la productora Indie Films. También se realizó la entrega de una placa conmemorativa por parte de diversas instituciones cuyos edificios forman parte del legado arquitectónico de Pons: el Gobierno Municipal, Grupo ARCOR, la Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, el Club Deportivo y Cultural Arroyito y la Parroquia Nuestra Señora de la Merced.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba se sumó al reconocimiento con una placa que define a Osvaldo Pons como “quien supo darle forma a los sueños, con luz, técnica y alma”.

La muestra homenaje puede visitarse hasta el 8 de junio en el Centro de Arte Contemporáneo Antonio Seguí, en la ciudad de Córdoba. La exposición reúne una selección de su obra, el documental biográfico y un adelanto de lo que será una futura fundación destinada a preservar y proyectar su legado. “Celebración” tiene como objetivo principal inspirar a nuevas generaciones en los campos del arte, la arquitectura y la innovación.

Osvaldo Pons nació y falleció un 12 de marzo en Arroyito. Se graduó de arquitecto en la Universidad Nacional de Córdoba en 1954 y, en 1990, fundó y dirigió la carrera de Diseño Industrial en la FAUD. A lo largo de su vida, combinó arquitectura, arte y tecnología, y desarrolló obras que se extienden desde el Caribe hasta la Patagonia. Entre ellas se destacan la cúpula del Centro Cultural de Arroyito, el Palacio Municipal, la planta ARCOR, la Escuela Vélez Sarsfield, la pirámide de Keops en Villa Carlos Paz y el Complejo Ferial Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *