El Servicio Meteorológico Nacional informó que zonas de la provincia que se verán afectadas en el corto plazo.
En medio de una jornada de calor extremo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de corto plazo ante la llegada de fuertes tormentas de viento, lluvias y ocasional caída de granizo en algunas zonas de la provincia de Córdoba.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo detalló las regiones que se verán afectadas en el corto plazo y dejó una serie de recomendaciones, ante el alerta que en principio dura hasta las 10 de la mañana y fue emitido a partir de datos detectados por los radares meteorológicos.
De esta manera, la primera recomendación es para pueblos y ciudades ubicados en el sur de la provincia y abarca a los departamentos de Río Cuarto, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña.
El frente de tormenta ingresa desde el norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, con dirección hacia el sur cordobés. Las poblaciones que quedan delimitadas en principio por el alerta de corto plazo son Laboulaye, Ambul, Villa Huidobro, parte de La Carlota y el sur de Río Cuarto, aunque no se descarta que el fenómeno se extiende también a poblados cercanos.
«Mientras tanto, para la ciudad de Córdoba se espera una jornada muy calurosa con una máxima pronosticada que alcanzará los 39 grados, mientras que las lluvias y tormentas se prevén hacia la tarde, con más intensidad hacia la noche.»
El SMN dejó una serie de recomendaciones ante la posibilidad de fuertes tormentas.
Medidas de protección:
1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
2- Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
3- Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podrIa quebrar alguna de sus ramas
4- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
5- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
6- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
7- Evitá actividades al aire libre.
8- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
Fuente: Cba 24n.