Adiós a los Carnavales Regionales: ¿volverá en próximas ediciones?

En 2011 cinco municipios del Departamento Río Primero se unieron para realizar una fiesta única en la que se premiaron a reinas, repiques y pasistas. El dengue y la pandemia impidieron que se complete la décima edición del evento que aún no se volvió a retomar.

Con los resultados a la vista, se puede decir que aquella idea de reunir cinco festejos de Carnaval en uno, fue muy acertada, ya que logró una gran aceptación y generó un impactante movimiento de público en cada febrero por todo el Departamento Río Primero.

Los Carnavales Regionales nacieron en 2011, a través del trabajo en conjunto de cinco municipios: Monte Cristo, Piquillín, Río Primero, Villa Santa Rosa y La Puerta. Esta organización colaborativa permitía que no se superpusieran fechas, que se compartieran gastos y recursos y que hubiera una sana competencia entre las localidades, que año a año mejoraban sus comparsas y batucadas.

En principio, se elegía a la Reina del Carnaval, pero en las siguientes ediciones se fueron agregando premiaciones para la mejor pasista, el mejor repique, el mejor traje fantasía y el mejor porta estandarte.

Así llego la décima edición del evento, en 2020, con la presentación de la mascota del evento, la cotorrita «Suquita», interpretada por el artista santarroseño Leandro Ussei, quien en 2019 había ganado el premio al mejor traje fantasía.

Además, en esa ocasión se realizó un cambio innovador: ya no se elegiría reina sino embajador del festival.

Pero, en principio el dengue, y después la pandemia de coronavirus no permitieron que se complete esa edición, que tuvo su apertura en Monte Cristo. Ya en 2021, con las restricciones por el Covid-19 vigentes, no hubo festejos de carnaval.

Parecía que 2022 podía ser el gran regreso de los Carnavales Regionales, pero no hubo acuerdo y Río Primero decidió hacer su «Carnavalón», con un concepto diferente de espectáculo, en el que se le dio más importancia a los renombrados artistas que se contrataron, que a las comparsas y batucadas.

Así fue que las otras cuatro localidades decidieron que debían realizar sus festejos por su cuenta, pero respetando el acuerdo de no sobreponer fechas y compartiendo aún recursos.

Ya en 2023 poco se habló de «carnavales regionales» y cada localidad «hizo la suya», con lo que la idea del regreso del evento parecía totalmente enterrada.

Nadie lo dirá, pero el primer quiebre fue en 2020, cuando uno de los municipios (Río Primero) no coincidía en color político con las demás administraciones. Y si bien, como contamos en párrafos anteriores, esa edición se iba a realizar, la convivencia era al menos incómoda.

Sucede que el CR en sus inicios fue creado por cinco gestiones radicales y ya en 2012, Villa Santa Rosa (con gobierno justicialista), no participó durante cuatro años en los que realizó su propia fiesta.

Vale destacar también, que el éxito de esta fiesta regional hizo que otras localidades quisieran sumarse a la organización, como Villa Fontana, Obispo Trejo, Santiago Temple y hasta Arroyito. Pero la logística sumaría mucho más kilómetros al itinerario carnavalero y por ello -principalmente- no hubo nuevos ingresos de municipios.

Finalmente, en 2024, con tres gestiones radicales y dos justicialistas, si bien hubo intenciones de retomar el carnaval regional, la crisis económica actual, que hasta pone en duda la realización de algunas fiestas de carnaval, no permitió el regreso de «la fiesta más grande del Departamento río Primero».

Justamente hoy 23 de enero se cumplen cuatro años de la presentación de «Suquita», quien seguramente estará hoy en algún corralón municipal a la espera de una nueva oportunidad para brillar en un Carnaval Regional.

¿Volverá?

IMAGENES DEL ÚLTIMO CARNAVAL REGIONAL EN 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *